Soplan vientos de Reforma de Ley de Telecomunicaciones en República Dominicana

En marzo del año 2021, el dominicano presente Instituto de las Telecomunicaciones (lNDOTEL), anunció el inicio del proceso para modificar la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, y adaptar dicho marco regula torio a los cambios y a los avances tecnológicos experimentados en las décadas que han transcurrido desde la adopción de la indicada legislación.

El documento del INDOTEL, para recabar recomendaciones estuvo abierto a consulta hasta el pasado 31 de mayo del 2021, y sigue los lineamientos generales contenidos en el Decreto 539-20, dictado en octubre del pasado año 2020 por el presidente Luis Abinader; que declaró de alto interés para la nación el acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (Tics) y sobre el cual escribí en diciembre 2020 para la revista Ritmo Económico.

Siguiendo el mandato presidencial. el INDOTEL ha difundido un cuestionario, que se titula «Documento de consulta pública -actualización y modernización de la Ley General de Telecomunicaciones – Evolución a una Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)», y que fue preparado por consultores locales e internacionales que actúan dentro del marco del Programa de Estructuración Financiera y Homogenización Regulatoria para la reducción de la brecha digital en Centro américa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo abarca 11 tópicos para recabar información enfocada en los siguientes puntos. a saber: (1) Examen de los órganos administrativos del INDOTEL; (I1) El proceso de habilitación de concesiones y licencias; (I1I) Derecho universal de acceso a la banda ancha; (IV) Interconexión de redes; (V) Aprovechamiento de redes de infraestructura; (VI) Tarifas finales a los usuarios; (VII) Promoción de la competencia a través de regulación ex ante; (VIII) Protección de la competencia ex post; (IX) Gestión técnica del espectro radioeléctrico; (X) Protección de los usuarios y (XI) Componente TIC/digital del proyecto.

Resulta interesante, que, estando abierta la consulta del INDOTEL, en el mes de abril de este año, el diputado Tobías Crespo, del partido La Fuerza del Pueblo, depositó en el Congreso de una propuesta de anteproyecto de Ley que contiene 8 títulos, 156 artículos y 121 páginas, que modificaría la actual Ley General de Telecomunicaciones 153-98 para dar paso a la denominada «Ley General de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones».

A pesar de la obvia diferencia de formato, ya que la propuesta del legislador Crespo es un anteproyecto de ley y lo presentado por INDOTEL es una especie de sondeo; podemos señalar que ambos coinciden y parten de la necesidad de modificar la ley del sector; aunque INDOTEL, prefirió abordar el asunto a través del citado cuestionario motivado que puso en consulta pública, en vez de presentar de Inicio un texto base al Congreso Nacional para discusión.

En cuanto al anteproyecto depositado en el Congreso Nacional, es muy extenso para ser analizado en este estado, pero es preciso mencionar a modo de resumen, que uno de los puntos medulares es simplificar los procedimientos para el otorgamiento de concesiones, licencias y otros tipos de permisos, además de que prevé la creación de nuevos órganos administrativos entre los cuales figura un Ministerio de Tecnologías de Telecomunicaciones (SITm y una Superintendencia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (M ITIT), «buscando» unificar parte de los roles y atribuciones de la Oficina Presidencial de las tecnologías de Información y Comunicación (OPIIC) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

En adición, el citado anteproyecto propone reducir los impuestos a los servicios de las tecnologías de la Información y comunicación (TICs) (telefonía. Datos/Internet, Televisión) y formula una Ilimitación a la libertad tarifaria de las empresas a través de techos o topes tarifarios definidos por el ministerio cuya creación es propuesta.

En adición, el citado anteproyecto propone reducir los impuestos a los servidos de las tecnologías de la Información y comunicación (TICs) (telefonía. Datos/Internet, Televisión) y formula una ilimitación a la libertad tarifaria de las empresas a través de techos o topes tarifarios definidos por el ministerio cuya creación es propuesta.

En otro orden, contiene disposiciones tendentes a crear mediante la ley la empresa de negados por fibra óptica como un operador público y este hacer uso de la fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para el Estado. SI bien es cierto que es menester hacer un uso adecuado de la fibra óptica disponible de ETED que contribuya a satisfacer la tan necesaria conectividad de las escuelas públicas, de los centros de salud, y de las oficinas de gobierno; la solución planteada entiendo que presenta muchas artistas y habría que considerar otras opciones como serta por ejemplo un proceso de licitación para seleccionar la o las compañías que serán responsables de desplegar, operar y mantener los enlaces de última milla, entre el punto de presencia de la red de ETED y los sitios públicos o una asociación publico privada.

También contiene un mecanismo general de regulación de la competencia que no se Limita a determinados procedimientos «ex ante» que es como se vislumbra en la consulta del INDOTEL Otro punto de Interés social en que, declara que la nueva ley sea de orden público e Interés social, mientras que la actual Ley 153-98 solo le atribuye esa naturaleza a la interconexión de redes, punto que será Interesante analizar para determinar las implicaciones.

Esperamos con ansias ver el contenido del anteproyecto de Ley General de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones meo que, INDOTEL está preparando, y que deberá ser introducido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para comparar y contrastar con la propuesta que ya cursa en la legislatura; y aspiramos a que se logren armonizar los diversos Intereses que constituyen en el sector para que antes de que finalice el próximo ano podamos ver promulgada una ley moderna y que sea adecuada para este importante y vital servicio público.

 

Revista Ritmo Económico ed34 / Junio 2021